10 consejos para escribir su primer artículo científico

Autor Fabio E. Ospina el 1/24/20 8:03 AM

consejos para escribir su primer artículo científico

Actualmente no es suficiente con que los miembros de la comunidad médica se limiten a llevar a cabalidad su labor en atención clínica, ya que aportar a la ciencia y a la investigación clínica se ha convertido en una parte crucial del proceso. Es por esto por lo que escribir debe ser parte de nuestra rutina y labor como médicos. Es claro que no es fácil hacerlo, más aún cuando no se tiene una formación en la escritura científica, por esto a continuación les compartimos algunos tips que de acuerdo con nuestro propio aprendizaje les van a ser muy útiles:

  1. Indague sobre el tema antes de escribir, procure obtener una idea de lo que ya está publicado y lo que es novedoso para este caso. En medicina, siempre existirán brechas de conocimiento, bien sea a nivel local o regional, así que trate de visualizar cómo la información que usted posee puede ser valiosa para otras personas.
  2. Inicie por lo más sencillo, no es necesario comenzar por la cúspide de la pirámide de Haynes en su primer artículo, en donde se encuentran las revisiones sistemáticas de la literatura. Puede dar el primer paso con un reporte de caso o serie de casos; siempre va a ser información útil, más cuando se trata de condiciones poco frecuentes. Muchas veces las revisiones sistemáticas o metaanálisis usan esta información como fuente (1). 
  3. Dedique un tiempo para escribir, podrían ser 30 minutos al día para alimentar su artículo científico, así lo hará parte de su rutina y será más fácil que hacerlo en un solo tiempo.
  4. Sea claro al comunicar sus ideas, pregúntese si la frase se entiende y capta el interés del lector. Solemos usar frases rimbombantes al momento de escribir, tenga en cuenta que una idea clara es más efectiva.
  5. Plantee un orden para su primer artículo científico desde un el principio. Puede guiarse de la estructura de publicaciones similares o a partir de artículos de la revista a la cual este pensado publicarlo, eso hará más fácil la labor.
  6. Referencie las ideas que tomó de otra fuente y le dieron el soporte a su artículo científico, puede hacer uso de herramientas como Mendeley o EndNote para hacer esta labor mucho más sencilla. Se percatará que a medida que avanza su trabajo se topará con información que ira alimentado el artículo y le será más fácil incluirla.
  7. Establezca alianzas con expertos, son ellos quienes le pueden dar una opinión objetiva sobre su trabajo. Adicionalmente al momento de publicar le puede mejorar la probabilidad de ser aceptado.
  8. Tome un curso de escritura de artículos científicos si el tiempo así lo permite, con la facilidad que nos brinda la tecnología existen diferentes cursos en línea como el ofrecido por la universidad de Stanford en inglés o por CAIMED Academy en español. Así como hay universidades que cuentan con estos para ser tomados de forma presencial.
  9. Busque una segunda opinión antes de publicar su artículo científico, así le dará una perspectiva desde el lector y no como autor; y estará seguro de que las ideas han sido plasmadas de forma clara.
  10. Finalmente, atrévase a escribir. No espere a que llegue el momento de estar “inspirado”. Lo primero es vencer el llamado síndrome de la página en blanco. Se dará cuenta que tan pronto como plasme las ideas, estás se van moldeando en el tiempo. Es bien sabido que algunas personas tienen el don innato para la escritura, pero está claro que se puede aprender. ¡Tome el riesgo! (También puede leer: Principios generales para escribir un protocolo)

Si quiere conocer sobre el contenido del curso de escritura de artículos científicos ofertado por Caimed Academy haga clic aquí y reciba gratis un tema del curso. 

Fabio E. Ospina, MD

Investigador | CAIMED

 

Curso de escritura científica - 1er módulo

Referencias:

  1. Murad MH, Asi N, Alsawas M, Alahdab F. New evidence pyramid. BMJ Evidence-Based Med. 2016;21(4):125–7.

Etiquetas: investigacion clinica, Medical writing, Artículo científico, Curso de escritura de artículos científicos, revisiones sistemáticas, comunidad científica, escritura científica

Suscríbase al Blog

Lists by Topic

see all