5 consejos para la gestión de un Comité de Ética

Autor Lina Arias el 6/28/19 12:18 PM

Consejos para la gestión de un Comité de Ética

En el escenario de la investigación Clínica existen diferentes actores, dentro de ellos se encuentra el Comité de Ética, organismo responsable de garantizar la protección de los derechos, bienestar y seguridad de los sujetos en los estudios; a través de la revisión, evaluación y seguimiento del proyecto de investigación. En este artículo le contaremos 5 consejos para una adecuada administración y gestión de un Comité de Ética:1. Capacidad operativa y financiera: un aspecto fundamental en la administración de un Comité de Ética es contar con la capacidad operativa y financiera que permita asegurar el funcionamiento y cumplimiento de sus objetivos.

 

2. Contexto normativo aplicable: en el contexto normativo es importante que primero se haya establecido el alcance del Comité de Ética, identificando el tipo de estudios que el Comité evaluará y hará seguimiento, para poder establecer el ámbito normativo de aplicación, aspecto fundamental en la construcción de documentos operativos claros, precisos, bien documentados y que faciliten su cumplimiento, garantizando así la prestación de un servicio con calidad y responsabilidad.

 

3. Personal con el perfil idóneo: se debe contar con miembros que reúnan las condiciones necesarias u óptimas para el desarrollo de sus funciones, teniendo en cuenta la experiencia y formación requerida en las áreas de interés de los estudios o proyectos evaluados por el Comité, que nos permita responder a las necesidades y responsabilidades de este.

 

4. Sistemas de medición y análisis: es importante contar con sistemas de medición y análisis que sirvan para cuantificar y evaluar la información que se produce y que permita hacer una adecuada gestión del riesgo y administración del Comité de Ética.

 

5. Tecnologías de la información: actualmente existe la necesidad de captar, almacenar y procesar la información con mayor eficiencia a través de la implementación de tecnologías informáticas que nos proporcionen una mejor trazabilidad de la información, accesibilidad y eficiencia en los tiempos de operación.

 

Por estas principales razones los comités de ética se convierten en la máxima autoridad para el centro de investigación/investigador en el marco de los estudios clínicos y por ende la correcta administración de su operación se convierte en el eje fundamental para el cumplimiento de sus objetivos y aseguramiento de la calidad del servicio. (También puede leer: Ética en la investigación clínica)

 

En CAIMED contamos con dos Comités de Ética (CAIMED y VITA) conformados por un grupo multidisciplinario de profesionales que son los encargados de asegurar el adecuado cumplimiento de la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos involucrados en los estudios clínicos. Si desea conocer más información haga clic aquí.

Comité de ética CAIMED

 

Etiquetas: investigacion clinica, comite de etica, comité de ética en investigación, Gestion por procesos