Día mundial de la Investigación Clínica

Día mundial de la Investigación Clínica

Día mundial de la Investigación Clínica

Hoy 20 de mayo se celebra a nivel mundial el día de la investigación clínica. Esta es una fecha muy importante si consideramos que, gracias a la investigación clínica, que permite la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas, la calidad y la expectativa de vida de la población ha mejorado significativamente en las últimas décadas.

La conmemoración propuesta desde 2005, por la Red Europea de Infraestructuras en Investigación Clínica ECRIN tiene como objetivo, en palabas del ECRIN: “constituir un punto de encuentro internacional para el desarrollo de sesiones informativas, debates, reuniones y celebraciones sobre la investigación clínica”. La finalidad de esta conmemoración es recordar el primer ensayo clínico de la historia, llevado a cabo por el Doctor James Lind en 1747 para identificar como la ausencia de vitamina C estaba relacionada con el escorbuto que afectaba a los marineros ingleses.   

Si Quieres conocer más sobre el papel del ECRIN en el desarrollo de la investigación clínica te invitamos a conocer su página web

Ahora bien, en los estudios clínicos que se realizan para el desarrollo de nuevas moléculas terapéuticas, participan personas y organizaciones de manera ordenada y responsable para asegurar que los resultados obtenidos de los ensayos cuentan con la validez necesaria que permita su uso, minimizando los riesgos para los pacientes y las personas que los reciben. Para esto, es obligatorio un proceso riguroso: desde el diseño del proyecto, la selección de los centros de investigación y los médicos investigadores que los ejecutan, el procesamiento y análisis de la información que genere los resultados del ensayo.

Adicionalmente, una figura muy importante en el proceso es el sujeto o paciente de investigación que colabora haciendo parte del estudio para recibir el medicamento o la vacuna y someterse a evaluaciones médicas y de pruebas diagnósticas que permitan obtener los resultados a ser analizados.  Sin la participación voluntaria y desinteresada de los pacientes no sería posible avanzar en nuevas soluciones para mejorar la salud.

También nos gustaría compartir nuestro recorrido en este importante sector del desarrollo humano: iniciamos actividades en el 2007, nuestro primer estudio clínico con medicamentos lo iniciamos en 2009 y luego en el 2010 desarrollamos el estudio de la vacuna contra el dengue que generó la apertura de nuevas sedes: Yopal, Acacias y Aguazul y durante el 2013 nos expandimos a sedes internacionales México y República Dominicana. Actualmente contamos con 10 centros de investigación, en los cuales hemos realizado estudios en diversas áreas terapéuticas: medicamentos, vacunas, cosméticos y actualmente en bioequivalencia. Además, hemos apoyado con nuestro Comité de Ética a distintos centros de investigación e investigadores independientes.

En total son 13 años que llevamos creciendo y aportando con nuestro trabajo y compromiso a este importante sector que mejora la vida de millones de personas alrededor del mundo, nos sumamos al esfuerzo por seguir avanzando en el campo de la ciencia y aportar al conocimiento en beneficio de la sociedad.  

Si estas interesado en llevar a cabo un estudio clínico  o quieres ser paciente voluntario haz clic aquí

Deja un comentario