¿En qué nos beneficia la investigación clínica?

Autor Dr. Humberto Reynales Londoño el 9/5/19, 10:13 AM

Blog-Img-Caimed_090319

Existen desde hace mucho tiempo comentarios despectivos y sin fundamento sobre los denominados “conejillos de indias” de las investigaciones clínicas. Adicionalmente, se han cuestionado los beneficios y la utilidad que tiene el participar en estudios clínicos. También existe la falsa creencia que los estudios clínicos se realizan solamente en países en vía de desarrollo, lo cual es totalmente falso. Solo un pequeño porcentaje de estos estudios se realizan, por ejemplo, en América Latina, pues las normas de las agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa exigen que los estudios se hagan en sus países y se repliquen en otros diferentes. Las excepciones ocurren cuando, por la epidemiología de la patología, solo es posible hacer los estudios en ciertas regiones, por ejemplo, en los casos de medicina tropical. Definitivamente la investigación clínica se ha visto muy cuestionada, pero la realidad es que esta, específicamente aquella dedicada a la evaluación de nuevos medicamentos y vacunas, nos deja muchas cosas buenas.

¿Y quiénes se benefician?

 

Los profesionales de la salud

Cada vez tenemos más profesionales de la salud que gracias a su participación en un estudio clínico riguroso han podido experimentar lo que es una investigación bien hecha y de alto estándar, desde su concepción hasta la creación de un nuevo medicamento o una nueva vacuna. Han aprendido sobre la metodología adecuada, los recursos necesarios, el rigor científico que es mandatorio y el cuidado y protección de los sujetos de investigación, acompañados por un comité de ética que tiene esto como su principal prioridad.

Una vez un médico participa en uno de estos estudios, aquellos que genere de su propia cosecha y por lo general no relacionados con un producto farmacéutico, buscarán tener ese alto estándar. Esto beneficia la calidad de la investigación y asegura que los resultados cuentan con la validez requerida.

También puede leer: ¿Por qué se debe promover la calidad en la investigación clínica?

Los pacientes

Al participar en una investigación clínica los pacientes no solo tienen acceso a un diagnóstico completo y a un seguimiento cercano, sino que pueden acceder a nuevos medicamentos y reciben una atención de alta calidad. Además, es importante resaltar que permanentemente se monitorean los efectos del producto en los voluntarios. Ese es precisamente uno de los objetivos más importantes: identificar qué eventos adversos ocurren cuando se usa el medicamento en un sujeto de investigación.

Esto permite identificar si el producto es seguro y si se puede llevar al mercado.   La contribución de las personas voluntarias en los estudios clínicos es invaluable para el avance de la ciencia.

Las instituciones

Contar con recurso humano capacitado en el desarrollo de los estudios incrementa el nivel profesional de las instituciones. Además, puede obtener ingresos económicos adicionales que resultan de exámenes y procedimientos para los sujetos o pacientes que participan en los proyectos.

Incluso, si los investigadores de la institución realizan un trabajo sobresaliente serán reconocidos en revistas científicas de gran prestigio en el momento de la publicación de los resultados. En estos casos es un triunfo no solo para el investigador sino para la institución que lo respalda.

El País

La generación de empleo calificado para el desarrollo de la investigación por contrato es significativa y las divisas que se generan aportan a los ingresos del País y al PIB (Producto Interno Bruto).

Si cada día formamos más profesionales con conocimientos y experiencias sobre cómo hacer investigación rigurosa y de alto estándar, poco a poco crecerá la comunidad que puede hacer frente a grandes retos de la medicina y de la salud. Esto se traducirá en un impacto en el desarrollo de la investigación local optimizando el uso de los escasos recursos que se tienen para esta actividad en el País.

También puede leer: Regulación colombiana para estudios clínicos

Las compañías productoras de medicamentos, vacunas, etc.

Gracias a la investigación clínica, las compañías que desarrollan los productos que se someten a estudio pueden continuar la investigación y el desarrollo de nuevas moléculas que continúen mejorando la salud.

¿Qué sería de nosotros si no existieran los medicamentos y vacunas? ¿cuál sería nuestra expectativa de vida? ¿Como sería la calidad de vida de los que padecen y sufren sus enfermedades todos los días?

 

No podemos desaprovechar esta oportunidad, debemos hacerla crecer y buscar mecanismos para que esta experiencia de la investigación por contrato fortalezca nuestro quehacer en el desarrollo de nuestras propias ideas. Pero eso sí, debemos hacer las cosas muy bien, de manera honesta, transparente y siempre con la claridad que lo más importante es el paciente, el sujeto de investigación y que nada, absolutamente nada puede estar por encima de eso.  

 

Si desea tener mayor información sobre los beneficios de la investigación clínica lo invitamos a que se comunique con nosotros y a que conozca más sobre nuestro servicio de Investigación Clínica.

 

 

Etiquetas: investigacion clinica, Centro de investigacion clinica,

Suscríbase al Blog

Lists by Topic

see all