¿Es importante la vigilancia de los productos cosméticos?

Autor Nicolás Medina Silva el 1/29/20 3:08 PM

¿Es importante la vigilancia de los productos cosméticos?

La disponibilidad reciente de productos biológicamente activos que no son medicamentos representa un reto para las agencias regulatorias (i.e., en el caso de Colombia el INVIMA). Esto se debe a la dificultad para desarrollar estrategias integrales que permitan verificar el perfil de seguridad de los productos de venta libre, sin restringir innecesariamente el acceso. Debido a esto, hay algunas consideraciones respecto a la vigilancia de los cosméticos que es conveniente revisar brevemente.

Típicamente, un cosmético se puede frotar, untar o aplicar para limpiar, embellecer o mejorar el atractivo del cuerpo humano, para cambiar la apariencia física o para mantener la piel o el cabello en condiciones saludables (Inomata, 2014). En concreto, a diferencia de los medicamentos, los cosméticos están destinados a acondicionar o mejorar la apariencia y no a tratar o aliviar alguna condición patológica particular. Así, productos que pretenden mejorar condiciones que no son patológicas (i.e., no corresponden a enfermedades) como: la piel grasosa, la piel seca, las arrugas y la caída del cabello pueden estar incluidos dentro de esta definición. (También puede leer: Regulación colombiana para estudios clínicos)

Dentro de esta categoría (i.e., productos biológicamente activos que no son medicamentos) frecuentemente encontramos algunos componentes como: ácido salicílico, vitaminas como la A, la C y la E, cafeína e incluso antimicóticos como el ketoconazol o retinoides como el retinaldehido. Debido a esto, en virtud de la diversidad y el uso potencial de cada uno de los ingredientes cosméticos biológicamente activos (Nohynek et al., 2010) y sus combinaciones, proponer una lista estándar de requisitos de seguridad representa un desafío técnico y de implementación considerables.

No obstante, estos productos son comercializados y utilizados a diario por una gran cantidad de personas, incluyendo mujeres embarazadas y niños, por lo que incluso una proporción muy pequeña de eventos indeseables derivados de su uso representaría un gran número de personas afectadas. Es por esto por lo que la vigilancia de la seguridad de los cosméticos y otros productos para el cuidado personal son de gran importancia. (También puede leer: ¿Por qué se debe promover la Calidad en la Investigación Clínica?)

Actualmente, los datos muestran que los ingredientes y las combinaciones disponibles en los productos que cumplen con las regulaciones propuestas por las agencias encargadas tienen un buen perfil de seguridad. Sin embargo, no solo los datos científicos sino también la regulación, así como los aspectos éticos de su estudio (por ejemplo, los estudios realizados en animales) deben actualizarse periódicamente a fin de atender a las necesidades propias de la evolución en los componentes y la formulación de estos productos.

Finalmente, los mecanismos de vigilancia son la principal fuente de datos y solo operan adecuadamente cuando los usuarios de los productos están dispuestos a compartir la información con los sistemas destinados para este propósito.

 

Nicolás Medina Silva MD., MSc. 

Investigador | CAIMED

 

Consideraciones sobre vigilancia cosmética

 

Referencias

- Inomata S. Safety assurance of cosmetic in Japan: Current situation and future prospects. J Oleo Sci 2014;63:1–6. doi:10.5650/jos.ess13501.

- Nohynek GJ, Antignac E, Re T, Toutain H. Safety assessment of personal care products/cosmetics and their ingredients. Toxicol Appl Pharmacol 2010;243:239–59. doi:10.1016/j.taap.2009.12.001.

Etiquetas: investigacion clinica, Cosméticos, Vigilancia, Estudios en cosméticos, Evaluación de cosméticos

Suscríbase al Blog

Lists by Topic

see all