Innovación empresarial: por qué y cómo

Autor Claudia Jimena Cárdenas el 2/22/19 10:04 AM

Innovación empresarial: por qué y cómo

Cuando innovamos creamos varias ideas y posibles soluciones, generamos cambios que arrojan resultados positivos y que pueden consolidar el éxito. La innovación tanto en las personas como en las empresas es muy importante porque permite avanzar y marcar una diferencia frente a otros. Esto impulsa a estar a la vanguardia y a adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Debemos saber que hay varios tipos de innovación, una de estas es la innovación en productos y servicios, esto incluye la mejora en especificaciones técnicas del producto o en el servicio. También está la innovación en procesos que es la mejora de la fabricación, distribución o logística; además de la innovación organizacional y la innovación de marketing en la que debemos incluir mejoras en el producto, precio, estrategias de venta y promoción. Siempre es necesario considerar la innovación como herramienta principal para evolucionar.

A continuación, le damos algunos tips con los que podrá incursionar en el mundo de la innovación:

  • Busque empresas referentes: Haga una investigación de empresas que operan en otros mercados y que no son competidores porque no están en su mercado. Solo tome su modelo y adáptelo.
  • Haga una comparación: Analice lo que están haciendo los competidores de su industria e identifique las oportunidades de mercado que no están cubiertas, es ahí donde está la oportunidad de negocio.
  • Sumérjase en el emprendimiento: Regístrece en sitios de emprendimiento para estar informado sobre nuevos proyectos, ya que esto le ayudara a tener la mente abierta.
  • Aprenda el arte de preguntar: Hable con clientes potenciales, pregúnteles cómo se sienten con los productos y/o servicios, qué les cambiarían y qué atributo valoran más. Al indagar sobre esto, los mismos clientes le darán nuevas ideas para sus servicios o productos.

Recuerde que para innovar se debe tener la mente abierta y estar dispuesto a los cambios que esta misma genera, además este proceso debe incluir a todos los colaboradores de una organización, ya que la innovación empresarial solo es posible cuando la compañía puede interactuar en un mundo dinámico y competitivo. Lo invitamos a visitar nuestro sitio web y conocer todos los servicios que ofrecemos de la mano de la innovación. 

 

Claudia Jimena Cárdenas

Coordinadora de Innovación y Desarrollo de Nuevos Proyectos

Etiquetas: Innovación Empresarial