La evolución de la divulgación científica

Autor Nicolás Medina Silva el 9/18/19 1:37 PM

 

La evolución de la divulgación científica: Importancia de los estándares para el desarrollo del protocolo y el reporte de investigación

Importancia de los estándares para el desarrollo del protocolo y el reporte de investigación

A diferencia de lo que puede percibirse, la actividad científica representa un esfuerzo profundamente creativo y es, en esencia, una labor con un componente social fundamental. Si bien requiere largas jornadas de lectura, análisis y recolección de datos, la creatividad en el científico se desprende de la necesidad de lidiar con la incertidumbre. Investigamos para describir de forma rustica los componentes de las reglas que rigen la naturaleza, a lo largo de este proceso, usamos lo que conocemos para relacionarnos con lo que no conocemos de forma similar a la que un artista adquiere maestría en la técnica para expresarse.

Igualmente, la investigación siempre culmina con actividades de divulgación. Todo esfuerzo de investigación debe comunicarse a la comunidad profesional que puede hacer uso de esta información, a la comunidad académica que puede construir sobre esta información, al publico general que puede verse afectado y a los generadores de políticas que pueden incidir sobre los programas públicos usando esta información. Esto hace que la circulación del conocimiento científico generado por la investigación sea un componente fundamental del proceso de investigación (1).

Desafortunadamente, los procesos de divulgación del conocimiento científico frecuentemente se ven entorpecidos por barreras de lenguaje, conocimiento técnico y restricción al acceso entre otros fenómenos. No obstante, uno de los principales componentes que retrasan la divulgación de los resultados es el tiempo requerido en el proceso editorial de las revistas científicas. Frecuentemente, la demora que existe entre la generación del conocimiento y su divulgación hace que se pierdan las ventanas de acción u otras oportunidades lo cual es una queja frecuente frente al proceso científico. Recientemente, han aparecido iniciativas que pretenden resolver este problema, entre ellas, las plataformas de registro de protocolos de investigación y las plataformas de prepublicación. (También puede leer: Principios generales para escribir un protocolo)

Las plataformas de registro de protocolos permiten divulgar los aspectos mas importantes de un esfuerzo de investigación antes o durante la fase de recolección de datos, esto pretende evitar la duplicación y facilitar el acceso a los interesados en participar en un estudio. Una de las plataformas mas conocidas para este propósito es ClinicalTrials.gov en la cual recientemente se publicaron protocolos de investigación cosmética en los que participa CAIMED.

Las plataformas prepublicación como ArXIv.org permiten la divulgación de manuscritos antes de la revisión por pares (2). Esto pretende mejorar la transparencia y eficiencia de los procesos editoriales y de divulgación científica para facilitar que el conocimiento producido por la investigación sea usado de forma más rápida por todos aquellos interesados. (También puede leer: Importancia del registro de pacientes y la recolección de datos)

Si bien aun existen múltiples barreras para la circulación eficiente del conocimiento científico, estas iniciativas nos acercan un poco más a la realidad de la ciencia abierta donde el impacto social de la investigación se ve de forma mas rápida. Debido a esto, desarrollar protocolos y reportes de investigación atendiendo a los estándares, garantizará que las rutas modernas de divulgación pueden ser usadas de forma rutinaria.

 

Referencias
1. DELATIN, Daniel; TEXEIRA CARNEIRO, María José y SANDRONI, Laila. DE LA INVESTIGACIÓN A LA POLÍTICA PÚBLICA: PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Nómadas [online]. 2015, n.42 [citado 2019-08-23], pp.151-165.
2. Loew, L. M. (2016). Peer Review and bioRxiv. Biophysical Journal, 111(3), E01–E02. https://doi.org/10.1016/j.bpj.2016.06.035

Cómo funciona un Estudio Clínico

Etiquetas: investigacion clinica, Protocolos de investigación, Calidad en investigación

Suscríbase al Blog