La importancia de la historia clínica electrónica

Autor Dr. Humberto Reynales Londoño el 4/23/18 4:59 PM

La importancia de la historia clínica electrónica

En el contexto legal de los profesionales de la salud, la historia clínica es el documento donde se refleja tanto la práctica médica como el cumplimiento de los deberes del personal respecto a los pacientes. De esta manera, se convierte en una herramienta a través de la cual se evalúa el nivel de calidad técnico, científico, humano y ético. 

La historia clínica es fundamental en la gestión médica, ya que desde siempre ha sido una información necesaria en el quehacer diario de los profesionales de la salud. Este documento debe ser claro y detallado, pues contiene todos los datos referidos a un paciente. De ahí se deriva su importancia y sus repercusiones al intentar describir el problema del paciente, orientar lo terapéutico, poseer un contenido científico de investigación o tener implicaciones legales.

Durante mucho tiempo, las historias clínicas han sido un documento en papel que no es claro de leer y con riesgo de perder información. Esto ha generado un problema de organización y rigurosidad en las Instituciones de salud, que por medio de la historia clínica electrónica se pretende resolver. Gracias a esto, por ejemplo, los pacientes tendrán la posibilidad de compartir fácilmente su historial clínico con otros especialistas; disminuyendo los errores de tipo médico, interpretación de resultados, duplicar la realización de pruebas de manera innecesaria, o tener que ir con un montón de papeles de un médico a otro, con el riesgo de que se puedan perder.

Por esta razón, la implementación de la historia clínica electrónica se ha convertido en una decisión muy importante en el campo de la salud. Pues no solo mejora y agiliza la atención a los pacientes, sino que también introduce la tecnología a la ciencia, permite detectar posibles deficiencias y a su vez proponer estrategias que favorezcan la optimización del servicio. Estas son algunas de las características más notables:


1. Garantizar seguridad para realizar modificaciones en la historia clínica.
2. Accesibilidad y disponibilidad inmediata y en cualquier lugar.
3. Seguridad en el almacenamiento de datos clínicos y realización automática de copias de seguridad.
4. Resolver el problema de caligrafía por parte del médico.
5. Generar firmas digitales que doten al documento de legalidad.
6. Identificar al profesional que en cualquier momento modifica el documento.
7. El tiempo de consulta se reduce.
8. Reduce el uso del papel, lo cual en cierta medida también repercute en el gasto hospitalario.
9. Reduce los errores de transcripción.
10. Ahorra y optimiza los costos y el tiempo del personal administrativo.

Aplicar un nuevo enfoque en la atención del paciente y la gestión clínica, permite que los centros médicos eviten los riesgos y mejore la experiencia de los pacientes y la calidad de la atención recibida por parte del profesional médico. La digitalización de los datos clínicos, aunque se ha convertido en una necesidad para cualquier centro de salud, es un paso que pocos centros se han preocupado por tener en consideración.

Finalmente, es importante recordar que el éxito en la gestión clínica está basado en el bienestar de la población. La importancia de la historia clínica electrónica demuestra que el almacenamiento y el control de datos es un paso que permite transformar y mejorar los procesos.

Nuestra plataforma electrónica Metricsmed permite integrar varias herramientas de gestión que le permitirá optimizar, mejorar y almacenar datos. Si desea más información sobre la historia clínica electrónica o nuestra plataforma, no dude en contactarnos.

SUSCRIBIRSE AL BLOG

Etiquetas: Historia clinica, investigacion clinica, Centro de investigacion clinica,, recoleccion de datos, Sistema de informacion, Historia clinica electronica