La importancia de SISPRO en la era de la gestión basada en datos

Autor Fabio E. Ospina el 10/9/19 9:30 AM

La importancia de SISPRO en la era de la gestión basada en datos

El sistema integral de la información de la protección social (SISPRO), es un sistema basado en una bodega de datos concernientes a indicadores y reportes en salud de los colombianos. Está enmarcado dentro de la premisa: la información es un bien público, en donde el beneficio a la sociedad es mucho mayor al costo de obtener esta información. Este sistema busca una mayor eficacia en salud pública, para esto a partir del 2013 se unió el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones junto al Ministerio de Salud y Protección Social para hacer real este proyecto.

Desde las primeras ideas en 1979 se planteó la necesidad de tener toda la información referente a la salud del país. Se definió y reglamentó al Ministerio de Salud como regente de la información epidemiológica. De esta manera, con el pasar de los años se consolidó la creación de SISPRO bajo la ley 1498 de 2011 y al Ministerio de Salud como administrador de dicha información (1).

SISPRO busca romper con el paradigma popular de que en Colombia no hay información en salud y plantea la importancia de reportar la información de manera centralizada, evitando la necesidad de tener observatorios regionales en salud. Lo anterior es enmarcado en la seguridad de la información, que permite hacer seguimiento de lo que se realiza en la plataforma y en la bodega de datos. (También puede leer: Importancia de identificar las etapas de un estudio de investigación)

¿Qué se puede encontrar en SISPRO?

Para quienes trabajan en el sector salud, ya sea como prestadores del servicio o profesionales de la salud, este sistema es de vital importancia para conocer a la población colombiana. Puesto que con SISPRO se puede acceder a la información por departamentos o municipios. Inclusive los ciudadanos pueden consultar la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA).

En SISPRO se encuentra información de:

  • Prestadores de servicios: Profesionales de salud, empresas sociales del estado e IPS
  • Financiamiento: Recursos para actividades y entidades del sector salud.
  • Salud ambiental: Saneamiento básico, calidad del agua y fábricas certificadas por Invima.  
  • Ciudadano: Consulta de datos básicos en salud, pensiones, subsidios, entre otras para los ciudadanos.
  • Gestión del conocimiento: Prestaciones en salud, vacunación, aseguramiento y fichas departamentales y municipales.

¿Porqué SISPRO es importante para la toma de decisiones en salud?

Como lo resalta The Economist, uno de los recursos más preciados de un país no es el petróleo, son los datos. Nos encontramos en una nueva era digital, en donde los datos cumplen un papel fundamental y más en el sector de la salud. Ya que el principal objetivo de estos datos es tomarlos y convertirlos en información útil para el sistema de salud.

Se estima que el 8,8% del producto interno bruto de un país es invertido en salud, en Colombia el 7,6% del PIB es usado para tal destino (2). Esta información refleja el costo que demanda el sistema, sin embargo, son los datos provenientes de la población los que permiten tener un sistema más eficiente, considerando la salud como un derecho de todos.  (También puede leer: Importancia del registro de pacientes y la recolección de datos)

La información debe ser la fuente principal para hacer estimaciones, presupuestos, intervenciones en salud y hacer un mejor aprovechamiento de los recursos. Estamos inmersos en una cultura que decide con base en su propia experiencia, SISPRO permite que se evolucione a la toma de decisiones basadas en la recolección y el análisis de los datos.  

En conclusión, SISPRO provee información veraz que permite actuar de forma asertiva en la toma de decisiones y con más eficiencia en su gestión. Inclusive permite hacer predicciones para la población. Todos hacemos parte de este gran proyecto, desde los usuarios del sistema de salud hasta los prestadores y órganos reguladores.

Si quiere conocer más sobre el proceso de SISPRO lo invitamos a descargar totalmente gratis la infografía que hemos realizado para todos nuestros colegas y colaboradores del sector.

 

Fabio E. Ospina, MD

Investigador -CAIMED

 

Referencias

1. Así Vamos en Salud. Lanzamiento SIPPRO [Internet]. 2016 [cited 2019 Aug 28]. Available from: https://www.asivamosensalud.org/actualidad/lanzamiento-sispro

2. Nonsoque Chiquiza J. El gasto en salud de Colombia es 7,2% del PIB, según informe de la Ocd [Internet]. La Republica. 2019 [cited 2019 Aug 20]. Available from: https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-gasto-en-salud-de-colombia-es-72-del-pib-segun-informe-de-la-ocde-2881922

Infografía Cómo funciona SISPRO

Etiquetas: investigacion clinica colombia, SISPRO, gestion de datos

Suscríbase al Blog