La importancia del servicio farmacéutico en la investigación clínica

Autor Sophie Johanna Duque el 2/6/20 1:06 PM

La importancia del servicio farmacéutico en la investigación clínica

La Dirección del Químico Farmacéutico es crucial para que las actividades del Servicio Farmacéutico, como parte del trabajo con el grupo investigador, se realicen de acuerdo a las expectativas de los patrocinadores.

Para el Servicio Farmacéutico, la gestión del producto en investigación clínica es su principal responsabilidad y esta debe transcender las actividades mencionadas en la Resolución 1403 de 2007, que son:

  • Selección de medicamentos y dispositivos médicos.
  • Adquisición de medicamentos y dispositivos médicos.
  • Recepción y almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos.
  • Distribución de medicamentos y dispositivos médicos.
  • Dispensación de medicamentos.
  • Participación en grupos interdisciplinarios.
  • Destrucción o desnaturalización de medicamentos.

 

Son de gran impacto, además, la monitorización, el seguimiento farmacoterapéutico de los sujetos y la participación con el investigador en el análisis de causalidad de los eventos adversos que pueden aparecer a lo largo del estudio. Brindar información y educación a la persona que participa en el estudio clínico, respecto al uso adecuado del medicamento o dispositivo médico, contribuyen a mejorar la adherencia de los sujetos al protocolo de investigación. 

 

Es importante contar con profesionales responsables del Servicio Farmacéutico que dispongan de todos los recursos necesarios para el cumplimiento de sus labores, con un cronograma de trabajo que contemple entrenamientos continuos que busquen desarrollar sus competencias y adquirir nuevas. De igual forma, participar en los comités conformados para el monitoreo y control de las actividades previstas y realizadas. Todo lo anterior se debe complementar con las visitas de seguimiento que realiza el Director del Servicio Farmacéutico.

 

Además, es importante llevar a cabo auditorías internas por parte del grupo de Calidad que a través de la identificación de riesgos permita el diseño y desarrollo de nuevas estrategias para evitar la materialización de los riesgos y lograr una mejora continua. (También puede leer: ¿Por qué se debe promover la Calidad en la Investigación Clínica?)

 

Por otro lado, monitorear permanentemente las actividades que se llevan a cabo en el día a día del servicio farmacéutico nos permite anticiparnos a la materialización de los riesgos relacionados con: excursiones de condiciones de conservación, errores de dispensación, rompimiento del ciego, errores de administración y mal manejo del inventario. El no control de estos riesgos tiene un impacto en el desarrollo de un estudio clínico, ya que puede causar desviaciones significativas que afectan la calidad en la ejecución de las actividades de un protocolo.

 

Lograr un servicio farmacéutico que trascienda junto con el avance tecnológico de los últimos años y donde sus actividades sean automatizadas es un reto para el sector. Por esta razón, lo invitamos a que conozca MetricsMed®, una plataforma tecnológica de informática médica que garantiza la trazabilidad de las actividades.  Esta tecnología desarrollada por CAIMED facilita el monitoreo remoto y continuo de todas las acciones que se llevan a cabo en el día a día, lo que genera confianza al equipo investigador y al patrocinador.

 

Es importante que el equipo del servicio farmacéutico trabaje conjuntamente con los colaboradores que operativizan los procesos que se han definido, con el fin de atender los requerimientos en conjunto, satisfacer las necesidades y superar las expectativas de los clientes (patrocinadores) (También puede leer: Gestión por procesos … un reto para las organizaciones

 

Para la Dirección del Servicio Farmacéutico, la efectividad del equipo investigador se fundamenta en objetivos compartidos, comunicación efectiva y respeto mutuo, ya que resguardar los intereses del paciente debe ser la motivación que impulsa las actividades del equipo y la de sus colaboradores al saber que se están generando soluciones en salud. 

 

La finalidad del Servicio Farmacéutico es la de contribuir en la calidad de vida de las personas. Si está interesado en este tema y quiere conocer más de nuestros servicios lo invitamos a conocer nuestro portafolio de servicios.

 

Sophie Johanna Duque

Química Farmacéutica

Coordinadora Servicio Farmacéutico | CAIMED

 

Aspectos importantes del servicio farmacéutico - CAIMED

Etiquetas: investigacion clinica colombia, Informática médica, Servicio Farmacéutico, Farmacéutica

Suscríbase al Blog

Lists by Topic

see all