Maneje adecuadamente su tiempo cuando realice un curso virtual

Autor Nicolás Medina Silva el 12/26/19 10:00 AM

2019-12-23

El título de esta entrada es tan solo un ardid para llamar la atención. Dada la forma en que la sociedad nos obliga a organizar nuestras vidas, los adultos modernos simplemente no tenemos suficiente tiempo para hacer todo lo que quisiéramos. Debido a esto, pretender manejar algo de lo que carecemos es fundamentalmente una forma de autoengaño. No obstante, esto no implica que no podamos organizar ciertos aspectos de nuestra vida de forma que participar y completar un curso en línea sea posible. Veamos…

La andragogía (arte y ciencia de ayudar los adultos a aprender) propone 7 principios a los que deberíamos atender para mejorar nuestro propio proceso educativo y así aumentar las posibilidades, no solo de completar el curso en línea, sino de tener una experiencia gratificante durante su desarrollo.

A pesar de sus múltiples detractores, los principios la andragogía pueden ser aplicados al caso de la realización de un curso en línea. Te presentamos algunas recomendaciones simples que pueden ser de utilidad:

 

  • Los adultos deben querer aprender: La motivación es fundamental en un esfuerzo de esta índole. Elija un curso que sea de su interés y que incluya temas que encuentre apasionantes o, como mínimo, útiles. No elija un curso solo porque anticipa que le permitirá avanzar su carrera profesional o aquel que otorgue un certificado que parezca útil.
  • Los adultos aprenderán solo lo que sienten que necesitan aprender: Al interior del curso encontrará algunos temas mejor ajustados a sus necesidades que otros; sin embargo, es imposible predecir cómo se relacionaran estos temas en el futuro. Es fundamental no descartar ningún modulo del curso ya que esto puede generar una brecha difícil de resolver.
  • Los adultos aprenden haciendo: Las tareas y los ejercicios son esenciales en el proceso. Algunas veces cometemos el error de darle prioridad al contenido temático sobre las tareas, los ejercicios y la participación en los foros, pero la realidad es que el aprendizaje en los adultos frecuentemente es más efectivo cuando el conocimiento se aplica.
  • El aprendizaje de adultos se centra en la resolución de problemas: Relacionado con la recomendación anterior, si tiene la oportunidad de aplicar el nuevo conocimiento o herramientas por fuera del curso (i.e., usar una herramienta del curso en su trabajo), no la desperdicie.
  • La experiencia afecta el aprendizaje de adultos: Es posible que algún contenido del curso ponga en entredicho o contradiga algo que usted sabe o hace en su vida diaria. En el aprendizaje del adulto es esencial poder resolver estas ambigüedades y entender que no necesariamente el material es incorrecto, sino que es posible que existan imprecisiones en el conocimiento previo. Para aprender, es necesario estar dispuesto a enfrentar esta situación.
  • Los adultos aprenden mejor en una situación informal: Discutir y conversar sobre el curso con sus colegas o familiares puede ayudar a contextualizar y matizar el nuevo conocimiento. Es conveniente estar dispuesto a llevar algunas partes del contenido a contextos informales que permitan visualizar otras perspectivas.
  • Los adultos quieren orientación y consideración como socios iguales en el proceso: Los adultos somos mucho más conscientes de nuestras condiciones particulares. La mayoría de los cursos en línea ponen a su disposición herramientas que permiten discutir con quienes dirigen el curso, compañeros y expertos. Haga uso de estas herramientas para obtener una adecuada orientación.

Si tenemos en cuenta estos principios y destinamos algunos recursos (en particular, atención y tiempo) a lograr las mejores condiciones posibles, la posibilidad de que el esfuerzo realizado impacte nuestra vida de forma mucho más profunda será mucho más grande que si simplemente le asignamos algunas horas en nuestro calendario.

 

Nicolás Medina Silva MD., MSc.

Gestor de Información | CAIMED

 

Etiquetas: Medical writing

Suscríbase al Blog

Lists by Topic

see all