Medicina: ciencia, arte e información

Autor Nicolás Medina Silva el 5/8/19 9:22 AM
Medicina: ciencia, arte e información

La práctica de la medicina habita un espacio inusual donde se hace uso de habilidades adquiridas a través de la práctica, de la mano con un entendimiento fundamental y objetivo de los procesos biológicos involucrados.

Observar la marcha y postura del paciente mientras se mueve en el consultorio puede orientar sobre el estado de sus huesos y músculos, apreciar los detalles en la cadencia de su discurso y el tono de su voz da importantes indicios sobre su estado de ánimo y las palabras que elige para comunicarse enmarcan su estado neurológico. Toda esta información se consigna de forma relativamente libre en lo que los médicos llamamos la historia clínica. (También puede leer: La importancia de la historia clínica electrónica)

El medico entiende la importancia de estos detalles de forma que su interpretación eficiente y habitual matiza múltiples dimensiones del acto médico, en particular, el lenguaje y la forma como el medico registra la información semejan una forma muy particular de arte. No obstante, el juicio clínico moderno ocurre en un contexto donde se pretende ofrecer al paciente el mejor estándar de atención disponible de acuerdo a la información disponible.

De esta forma, el análisis acucioso de los datos disponibles emerge como pilar fundamental de la práctica médica. Sin embargo, dada la revolución en la forma de comunicarnos y consumir información de los últimos 15 años, este esfuerzo se ve enmarcado en colecciones de datos que son tan grandes como efímeras. En muchos casos, están estructuradas por cánones históricos escapando a la sistematización propia de la vida moderna.

De aquí se desprenden las grandes necesidades de una adecuada gestión de datos en salud. En una iniciativa realmente integral, confluyen siglos de costumbres médicas, necesidades puntuales de implementación y múltiples herramientas informáticas en diversos estados de evolución. La adecuada gestión de datos en salud debe ser suficientemente flexible para acomodar las expectativas del personal de salud, ajustada a la implementación en casos de uso cotidiano y tan moderna en sus métodos como robusta en sus resultados.  (También puede leer: Gestión por procesos... un reto para las organizaciones de salud)

Este es el reto actual de la gestión de datos en salud, un reto en el que el trabajo interdisciplinario ha de tener un papel preponderante en los próximos años.

Nicolás Medina Silva MD. MSc.

Investigador | Caimed

Descargar Contenido Medical Writing

Etiquetas: Medicina