¿Por qué celebramos el día mundial de la Investigación Clínica?

Autor Dr. Humberto Reynales Londoño el 5/17/19 6:05 PM

¿Por qué celebramos el día mundial de la Investigación Clínica?

El avance de la medicina no se puede concebir sin los ensayos clínicos, por esa razón, desde el 20 de mayo del 2005 venimos celebrando el día mundial de la investigación clínica. Este día es muy importante porque no solo se honra a las personas que se encargan de desarrollar la investigación clínica sino también de reconocer y promover la labor científica, ética y humanitaria en pro de la salud mundial. Hoy le contaremos la historia detrás de este día y los retos que actualmente se enfrentan los profesionales en investigación.

 

Hace 272 años, sin darse cuenta el médico escocés James Lind realizó el que se considera el primer ensayo clínico, evaluando el tratamiento para el escorbuto en un grupo de marineros. Esta enfermedad podía matar a 8 de cada 10 tripulantes en un viaje de pocos meses, por lo que resolvió realizar un experimento para comprobar que los cítricos podían curar esta enfermedad. El 20 de mayo de 1747, tras lograr la autorización del capitán, reclutó a 12 enfermos y los dividió en 6 grupos. A cada uno le dio una dieta distinta: vinagre, nuez moscada, agua de mar, naranjas, limones, etc. Entonces se dio cuenta que las personas que consumían cítricos se curaban rápidamente y observó que quienes tenían una dieta escasa o nula de frutas y verduras padecían de este mal. Este hecho no solo salvó muchas vidas, sino también permitió destacar la metodología que uso Lind: escogió pacientes con edades y condiciones patológicas similares, los sometió a todos a la misma dieta base y los aisló para controlar las distintas variables de su estudio.

 

Con este experimento, James Lind se convirtió en una de las figuras más relevantes para la medicina y el precursor de los ensayos clínicos. Hoy celebramos a Lind, Jenner, Fleming, Pasteur y a cada uno de los científicos que día a día aportan al futuro de la humanidad.

 

La investigación clínica es fundamental para mejorar la calidad de vida, por esa razón, se deben exigir conocimientos profundos, rigurosidad en sus procedimientos, constante regulación y altos estándares de calidad.  Promover los aspectos anteriormente mencionados, mejora las prácticas de investigación e impulsa a los investigadores a realizar su labor de manera eficiente. De esta manera, es posible garantizar los resultados y la trazabilidad de los procesos de investigación.


Para CAIMED, es fundamental promover la importancia de los estudios clínicos desde la calidad y la ética humana, por esta razón, lo invitamos a leer los artículos que hemos escrito entorno a este tema:

Felicitamos a todos los protagonistas de la investigación clínica, centros de investigación, entes reguladores y comités de ética que día a día aportan a la construcción de un mejor país. Reconocemos el inmenso valor e impacto de esta labor. ¡Feliz día de la investigación clínica!

Etiquetas: investigacion clinica, Estudios clinicos, investigacion en salud